LAS VACACIONES ACABARON ¿Y AHORA QUE?

En vacaciones los niños y adolescentes son sumergidos en una burbuja donde todo es libre, se acuestan mas tarde, se levantan mas tarde, comen en horarios diversos, comen mas comidas poco sanas, es tiempo de pura diversión, sin responsabilidades y mucho tiempo para los amigos.


Es un tiempo emocionante estar de vacaciones, y ahora ellos empiezan a pensar que va a pasar. Quienes serán mis profesores? Quienes serán mi compañeros de clases? Tendré compañeros nuevos? Ellos presienten temores, ansiedades e inseguridades. Que no saben que hacer con ellas.


Es importante que los padres tengan en cuenta, que su rol es muy importante en este momento de transición, porque sus hijos se verán atrapados en por expectativas y nuevas exigencias, exigencias que deben ser adaptadas rápidamente.
Algunas sugerencias que creo que serian oportunas para que los niños (as) y adolescentes hagan una transición menos brusca al regresar a clases:


1. Planear una rutina previa al ingreso a clases (una o dos semanas antes de clase) en la cual mantengan horarios de dormir e despertar lo mas similares al cuando están en clases, también un horario para la alimentación desayuno, almuerzo y cena este hará que el niño (a) pueda sentirse mucho mas seguro al iniciar las clases.

2. Quiero hacer principal énfasis en el sueno, periodo que regula varias funciones cognitivas, es recomendable que los niños de 3 años duermas de 10 a 12 horas y los de 5 a 15 horas un periodo de 8 a 9 horas. 

3. Al inicio pueden presentar somnolencia, estrés, dolor de cabeza, mal humor, rostros cansados e irritabilidad en los niños (as)

4. Observar la conducta del niño (a) durante este periodo, y plantear conversaciones en las cuales el/ ella pueda expresar sus sentimientos, temores y/o inquietudes. 

5. Escucha con atención  y enfoca que el regreso como algo nuevo y positivo. 

6. Bueno seria fomentar el habito de lectura durante todo el periodo de vacaciones, pero si no fue posible. 

7. Haga estas 2 ultimas semanas, invítale a leer un libro de su preferencia por un mínimo de 30 minutos diarios cronometrado por reloj.

8. Es bueno que respeten los horarios acordados de sueño, lectura, prácticas especiales, de juego y de alimentación.hable de la importancia de regresar a clases, que como familia esperan de el y pregunten como el piensa lograrlo.

9. Motívalo con la selección de sus útiles escolares, y explícale que el será el responsable de los mismos y demás responsabilidades adecuadas a su edad.

10. Fomenta y reforza el habito del desayuno tan importante para su desarrollo, explícale que este le ayuda a aprender mas, a concentrarse.

11. Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. 

12. Tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes como son los nuestros.Recuerden que el primer días es importante salir temprano para evitar el tráfico y mostrarse alegres en todo momento.