Comunicación amorosa entre padres e hijos

Cuando hablamos de comunicación es de suma importancia que esta sea de doble vía, que haya un dialogo abierto y de interés para ambos. En ocasiones podemos pensar que porque hemos informado algo a nuestra familia estamos siendo comunicativos. La comunicación real es dada cuando ambos pueden expresarse y se detienen a escuchar lo que se comparte para comprender lo que se transmite. 
Es mediante la comunicación que mantenemos un vínculo, lo nutrimos o lo podemos debilitar. Cuando lo que decimos está cargado de emociones son muy poderosas, construyen o deterioran una relación. Para comunicarnos con un nivel más amplio debemos tomar en cuenta: el momento oportuno, qué emoción o pensamiento está detrás de este mensaje, si esto que voy a decir realmente aporta o no a la relación, si tengo todos los elementos considerados sobre el tema a tratar y si estoy en un estado emocional propicio para dialogar. Si no es así haga lo posible para plantearse otro momento para conversar con su hijo (a).
Una familia que se comunica apropiadamente es una familia más unida, donde sus miembros confían uno en los otros, que se evita hacer juicios, donde el respeto prevalece por consiguiente hay un ambiente seguro para expresar el afecto..Ahora bien esta no es una tarea fácil, es  una labor de todos día a día fomentando un buen clima para dialogar abiertamente. Sabemos que los padres tienen una mayor responsabilidad porque en primer lugar son los que dan el ejemplo con sus acciones, son los que instruyen, practican la paciencia en el proceso y celebran los logros cuando sus hijos (as) logran ser asertivos y  respetuosos con su entorno.10 tips llenas de elementos que favorecen una buena comunicación con sus hijos (as) 

1.  Antes de hablar escúchelo (la) siempre pueden darte información que puede apoyar tu punto de vista o evitar una confusión o mal entendido.

2. Cuando digas tu mensaje empieza por lo positivo, esto evita respuestas defensivas por parte del receptor.

3.   Cumple todo lo que prometas a tus hijos/as, aunque esto le afecte su planes personales.

4.    Al Momento de conversar póngase en el lugar de su hijo (a

5.    De mensajes claros y cuidad con la mensajes ambiguos.

6.    Sea promotor de un ambiente cálido para una buena comunicación.

7.    Cuando sea oportuno comparta sus sentimientos con sus hijos (as)

8.   Proponga temas que todos puedan participar y pidan la opinión de sus  hijos (as)

9.  Evite afirmaciones que sean emitidas con algún tipo juicio: Tú eres… Tú siempre…

10. Comunica las instrucciones de manera corta y siempre esté dispuesto a explicar las razones. 

Si es necesario llega a acuerdos ganar-ganar...Padres mediante una buena comunicación llena de amor con  nuestros (as) hijos (as) estaremos fortaleciendo los vínculos con ellos, dando la oportunidad de que ellos puedan buscarnos cuando tengan una duda o estén en problemas. También sus hijos (as) aprenderán a comunicarse más eficazmente lo que le ayudará a elevar su autoestima y sus relaciones sociales.